viernes, 28 de marzo de 2008

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

¿POR QUÉ NO TENER UN PADRON ABIERTO PARA EL CLAUSTRO DE GRADUADOS?

El pasado 15 de marzo la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior emitió con dictamen favorable el proyecto resolución donde se implementaba el padrón abierto motorizada por nuestra Agrupación. En el día de ayer (26/3) en la sesión ordinaria del Consejo Superior, dicho dictamen fue maltratado y descalificado por algunos docentes argumentando que el dictamen no era adecuado e improcente, motivado por una “propuesta alternativa” presentada sobre tablas por el Consejero Superior Walter Ursino (Agrup. Vallese). El Consejero Villar verbalizó que la Comisión de Interpretación y Reglamento cometió un grosero error en no avisar al consejero por el claustro de graduados para que participe de la propuesta que estuvo siendo tratada.
Recordamos a los señores consejeros que es responsabilidad de quienes nos representan informarse e involucrarse en los temas referidos a nuestro claustro (19/10 ingreso por mesa de entradas dirigido a los consejeros superiores sugiriendo la implementación del padrón abierto; 13/12 presentación sobre tablas del proyecto de padrón abierto en la sesión ordinaria del CS; 13/2 análisis de la propuesta y determinación de la Comisión de revisar en sesión extraordinaria el régimen electoral; 15/3es tratado en sesión extraordinaria de la Comisión de Interpretación y Reglamento y se emite el dictamen favorable).
Es importante mencionar que la comisión determinó que el art. 8 del régimen electoral infringe/viola al estatuto de la Universidad Nacional de Quilmas, ya que el mismo no menciona que para conformar el padrón de graduados sea necesaria una previa inscripción (donde ya hubo irregularidades en la elección anterior).
Sostenemos que no fue tenido en cuenta ni el trabajo de la Comisión de Interpretación y Reglamento (integrada por docentes, estudiantes y no-docentes) ni las más de 140 firmas de graduados que hemos adjuntando a la propuesta de padrón abierto.
Desde nuestra Agrupación creemos que la Comunidad Universitaria tiene que tomar conocimiento de este tipo de atropellos que van en contra de la búsqueda de mayor participación de nuestros queridos graduados y a la democratización de los ámbitos de discusión. RECORDAMOS QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA y no permitiremos bajo ninguna circunstancia la imposición de posturas fundadas en previos-acuerdos entre diferentes sectores.

EXIGIMOS IMPLEMENTACIÓN INMEDIATADEL PADRÓN ABIERTO

BASTA DE ATROPELLOS

LA UNQ TIENE AUTONOMIA UNIVERSITARIA (NO SOMOS LA UBA NI LA UNLP, SOMOS GRADUADOS DE LA UNQ)

BASTA DE DESPROLIJIDADES

AGRUPACIÓN MARIA CLAUDIA FALCONE
Frentes estudiantiles y graduados

Estreno de "En Banda" en la UNQ


11 de Abril - 18 Hs.

Salon Auditorio
Roque Saenz Peña 352 - Bernal
De la mano del rock barrial -una de las últimas ideologías solidarias de la juventud argentina- seguimos los pasos de un puñado de bandas que quedaron en el camino y de otras que se consagraron (como Catupecu Machu, Manos de Filippi, o Mancha de Rolando), algunas de las cuales incluyen letristas más valientes que ciertos periodistas de renombre, y a menudo rescatan jóvenes de la autodestrucción que el sistema les propone. Un proyecto independiente y sin fines de lucro, que se rebela contra un país que devora a sus mejores hijos, en un genocidio, en una guerra librada en el Atlántico Sur, o en un boliche inhabilitado de Plaza Once.

Presentación en vivo de

la QK del Quia
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

martes, 25 de marzo de 2008

1976 - 24 de marzo – 2008

A 32 años
“No olvidamos, no perdonamos”


El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado 'Proceso de Reorganización Nacional'.
José Martínez de Hoz anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La deuda empresaria y las deudas externas públicas y privadas se duplicaron. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el 'orden', sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y 'desaparecieron'.
Desde la Agrupación Maria Claudia Falcone hacemos nuestro mejor homenaje a los más de los 30.000 compañeros desaparecidos, que dieron la vida por una patria libre, justa y soberana. Es por ello, que levantamos las banderas de esos argentinos, que nos dejaron el mejor legado: libre expresión, ejemplo de militancia, luchar por la justicia, igualdad, equidad.
Por último, queremos sostener que SIN JULIO LÓPEZ NO HAY NUNCA MÁS. JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS!!!.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.
( Arturo Martín Jauretche)

EL PARO AGRARIO ES ANTIPOPULAR Y ANTISOLIDARIO

SABIA UD?

  • Que en año 2002 cuando se salió de la paridad cambiaria 1 dólar = 1 Peso llegando a valer hasta $ 4 el dólar los sectores del campo mediante las exportaciones cuadruplicaron sus ingresos.
  • Que al mismo tiempo los sectores de ingresos fijos, asalariados, desocupados, etc. sufrieron una pérdida abismal de su poder adquisitivo.
  • Que las deudas e hipotecas que tenía el sector agropecuario se pesificaron es decir si debían 100 mil dólares pasaron a deber 100 mil pesos pero sus ingresos al ser en dólares les permitió salir del quebranto en que estaban y licuar sus pasivos.
  • Que en estos últimos años el valor de la tierra se quintuplicó.'
  • Que el gobierno nacional con el dinero de todos los argentinos sostiene el dólar en $3 -en lugar de dejarlo caer como ocurre por ejemplo en Brasil- beneficiando al los sectores agropecuarios.
  • Que el estado (es decir todos nosotros) paga el SENASA, las rutas, subsidia el gasoil, etc.,
  • Que de seguir aumentando las ganancias del sector sojero se dejará de cultivar otros cereales indispensables como el trigo, maíz, como así también productos frutihortícolas.
  • Además de reducirse las existencias de la ganadería y los tambos lo cual llevará ineludiblemente al aumento de los alimentos que consumimos todos los argentinos. Sin contar del daño al medio ambiente que esto provocaría.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR


Las retenciones móviles dispuestas por el gobierno tienen un carácter progresivo y en términos generales mantienen las ganancias del sector agrario en los mismo niveles del 2007 que por cierto es muy alto, reteniendo la renta extraordinaria del presente año por aumento de los precios internacionales. En Brasil por ejemplo el sector agrario obtiene una renta 16% inferior a la de nuestro país.
Las retenciones contribuyen también a frenar la escalada de los precios de los alimentos que tanto perjudica a los sectores más pobres.
La quema de maquinaria en las rutas, lo mismo que tirar los alimentos mientras millones de argentinos padecen de necesidades es un ejemplo palpable de que es la avaricia y la falta de solidaridad de ese sector lo que prima en el salvaje boicot que llevan adelante.
Prueba de ello la tienen los trabajadores del campo que perciben los sueldos más bajos del país, en su mayoría trabajan en negro y en condiciones casi esclavizantes mientras el festival de cuatro por cuatro, maquinarias y propiedades se exhiben sin pudor por el sector que más a ganado en estos años.

LA RENTA AGRARIA DEBE SERVIR AL PAIS Y NO A UN SECTOR PRIVILEGIADO


El ingreso extraordinario que viene obteniendo el sector agrario, no puede estar al servicio de un pequeño sector de la sociedad, sino para el conjunto del país.

Esto ocurre también en los países petroleros o en los desarrollados donde por ejemplo el petróleo o la industria subsidian al agro, o en otros como Nueva Zelanda y Australia donde, como aquí, el agro aporta a todos los demás

Es indispensable que esa renta que nos pertenece a todos los argentinos se invierta en desarrollo para el país, generando valor agregado, cuidando nuestros suelos y sistema ecológico.
Es necesario destinar parte de las retenciones para la ayuda y protección de los sectores más pequeños y postergados del campo, para que volvamos a tener un campo con campesinos y no los rentistas y asociaciones sojeras que hoy se llenan los bolsillos. Es necesario e impostergable que se le garantice hasta el último argentino/argentina el derecho a alimentarse, a la educación, a la salud, al trabajo.

DERROTEMOS ESTE PARO ANTIPOPULAR Y ANTISOLIDARIO.


En el año 1975 los sectores oligárquicos del campo llevaron adelante un paro contra el gobierno elegido constitucionalmente para luego encaramarse en el gobierno militar sanguinario que asumió en 1976. José Alfredo Martínez de Hoz dilecto representante de la Sociedad Rural Argentina fue entronado como Ministro de Economía y desde allí dirigió la entrega de nuestro país.
Por eso nos parece triste y lamentable que sectores del campo popular representativos de los pequeños y medianos productores aparezcan de la mano de aquellos grupos más concentrados del campo (SRA, CARBAP) que son los responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales.

HAY QUE DERROTAR ESTE PARO ANTISOCIAL Y ANTIPOPULAR.

Es importante que el gobierno utilice todas las herramientas legales a su alcance, como la ley de desabastecimiento, el cierre de las exportaciones, etc. para frenar este chantaje que perjudica la vida de todos argentinos. Todos los sectores de la sociedad debemos estar alerta y movilizados para impedir que nos lleven a políticas del pasado.

A 31 Años de la desaparición de Rodolfo Wlash









El Buen Jugador*

Por Lilia Ferreyra





¿Cuándo empezaron los juegos? Quizá por 1971, cuando alquilamos el departamento de Tucumán 468, un inmenso espacio de un ambiente. Durante dos años, casi desde el cierre del semanario CGT, habíamos vivido un poco a los saltos, con cierta precariedad. Pero la situación había cambiado; los dos teníamos trabajo y la vida parecía encarrilarse en alguna normalidad. Quise aprender a jugar al ajedrez e hicimos algunas partidas desalentadoras porque la diferencia entre la principiante y el maestro era abismal. Para sortear el desnivel, Rodolfo propuso que aprendiéramos juntos un nuevo juego y una tarde se apareció con el tablero y las fichas negras y blancas del go, el ajedrez chino, que alternábamos con partidas de scrabble. Al cabo de un tiempo notó que casi siempre llegábamos al mismo resultado: en promedio, él ganaba las partidas de go y yo, las de scrabble. Ahí había una contradicción que lo intrigaba. Se suponía que si él era el que “dominaba las palabras” no debía perder al scrabble; y que si yo era la que “dominaba el territorio” (me orientaba mejor que él cuando andábamos por las calles) no debería perder al go, cuya base espacial son los territorios.

No podía aceptar que el azar o la distracción fueran la respuesta y empezó a analizar cada jugada. No tardó demasiado en revelar el pequeño enigma: en el caso del scrabble, la causa de sus derrotas estaba vinculada con su propio conocimiento de la criptografía. Descubrió que el valor de las letras no estaba dado por su frecuencia en el español sino en el idioma inglés. Por eso perdía; buscaba palabras con letras poco usuales para nosotros que por lo tanto debían valer más. Pero en ese juego “diseñado por ingleses”, los valores estaban trastrocados. Había que cambiarlos según la frecuencia en español. Obsesivo, hizo tablas y cálculos, y con paciencia infinita borró con una yilé el valor de cada ficha y pintó el nuevo. Reiniciamos las partidas con el scrabble argentino y en promedio siguió perdiendo. Quedó la perplejidad.

En el go, el problema era que yo perdía jugadas defendiendo situaciones tácticas, mientras él iba ocupando los puntos estratégicos de todo el tablero de tal manera que mi derrota al final del juego era inevitable.

–Te demorás en comer una pieza. Es una jugada táctica en el vacío porque al mismo tiempo no vas previendo tu ubicación futura en todo el tablero. Ganar así en un momento del juego no lleva a ganar la partida. Lo peor es seguir empecinado con una pieza sin darse cuenta de que ya se está derrotado.

A fines de 1976, la estrategia del go se proyectaba en la situación política. La totalidad del tablero era el proceso histórico. Preocupado por una derrota que podía ser irreversible, y como militante de la organización Montoneros, Rodolfo no sólo propone rever la evaluación de la coyuntura: también comienza a cuestionar el déficit de historicidad del pensamiento montonero. En sus documentos críticos subraya que ese “déficit no estaba en la mente de los compañeros que para darle un nombre a la organización acudieron a la historia argentina (y latinoamericana) que va de 1815 a 1870”. Con palabras que testimonian la época política de su escritura, plantea: “Hay dos fallas del pensamiento de izquierda en las que recae, a mi juicio, el pensamiento montonero cuando analiza su problema central, que es la toma del poder. Una privilegia las lecciones de la historia en que la clase obrera toma el poder y desdeña aquellas otras en que el poder es tomado por la aristocracia, por la burguesía. Ni Marx ni Lenin procedieron así. Ambos dieron a la toma del poder por otras clases un carácter ejemplar. La segunda falla deriva de la primera, y remite al punto de partida, a saber, la historicidad de nuestro pensamiento. (...) Un oficial montonero, conoce, en general, cómo Lenin y Trotsky se adueñan de San Petersburgo en 1917, pero ignora cómo Martín Rodríguez y Rosas se apoderan de Buenos Aires en 1821”. Como ese déficit inducía estrategias erróneas, propone abordar el estudio histórico de la toma del poder en Argentina, “ya que es la determinación espacial y temporal concreta que nos corresponde a nosotros”.

En aquel último verano del ’77, las interminables partidas de go en las noches de la clandestinidad daban paso a incansables reflexiones sobre las consecuencias de una posible derrota, planteos que luego abonaban párrafos de la Carta a la Junta. Su pensamiento apostaba a la dimensión histórica, a la memoria de los años futuros. “Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados –escribe en el penúltimo párrafo de la Carta–, no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las tres armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aun si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.”

En las “partidas” históricas, el tiempo corre paso a paso, con la pesadez de las décadas. Pero en este presente de aquel futuro que imaginó Rodolfo se proyecta su insobornable certeza. En el transcurrir de los treinta y un años desde su desaparición, las piezas han ido cambiando su posición en el “territorio” de la lucha contra la impunidad. Los responsables del terrorismo de Estado están siendo procesados, ninguna teoría de los dos demonios puede manipular la verdad sobre los crímenes de la Junta Militar, y el Centro Clandestino de Detención de la ESMA, así como muchos otros, es ahora un espacio recuperado para la memoria, y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Hoy, cuando camino por las silenciosas calles interiores de la ESMA, donde desaparecieron a Rodolfo y a miles de personas, revivo su justa apuesta estratégica. Siento que cada paso es un acto de libertad conquistada. La inclaudicable causa por la verdad, la memoria y la justicia, y la decisión política de instituirla como política de Estado, lo han hecho posible.

Y también recuerdo y evoco aquellas noches de largas partidas, tan analizadas por Rodolfo. El buen jugador mueve las piezas mirando la totalidad del tablero y reconoce los avances que afirman su planteo estratégico, sin olvidar la posible lucidez del adversario. Con altibajos, creo haber aprendido esa lección. Pero nunca más volví a jugar al go.

*Nota publicada en Pagina 12 el día 25 de Marzo de 2008