jueves, 19 de noviembre de 2009

Ciclo de Charlas de Formación Académica 2009

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" LOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS DE LAS TEORÍAS CRÍTICAS DE LA EDUCACIÓN:
DESAFÍOS QUE PLANTEA NUESTRA POSTMODERNIDAD LATINOAMERICANA "
Dirigido a Alumnos y Graduados de Educación
Ciencias Sociales y Comunicación
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Jueves 19 de Noviembre 18hs – Aula 66


Disertante: Profesor Luis Rigal

Ø Sociólogo y pedagogo. Es profesor de Sociología crítica de la educación: el campo y los debates en el escenario latinoamericano, en la Maestría de Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas y de Teoría sociológica y formación en la Maestría de Formación de Formadores, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ø Ha sido profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad es profesor titular de esa materia y de Educación No Formal en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Ha sido profesor invitado en Universidades de España y América Latina.
Ø Se ha especializado en Teorías Críticas de la Educación, Análisis Socio-pedagógico de Procesos de Transformación Educativa y Epistemología y Metodología de la Investigación Educativa. En la actualidad está a cargo de un Programa de Investigación sobre Nuevos Movimientos Sociales y Educación Popular.



Lineamientos básicos de la exposición :

- La postmodernidad es un término que debe ser leído en clave histórica, es decir singularizado y referido a determinadas situaciones estructurales concretas. En este sentido, nuestra postmodernidad latinoamericana es la postmodernidad de la globalización. Y, ante todo, la globalización es una nueva etapa del modelo de desarrollo capitalista a nivel internacional. Esta postmodernidad latinoamericana se realiza en un escenario de retroceso: fragmentación, exclusión, pobreza. No es la postmodernidad de la sociedad del conocimiento propia de los países centrales.

- Es dentro de este contexto que Boaventura de Sousa Santos afirma que la tarea de la teoría crítica postmoderna consiste en apuntar de nuevo a los caminos de la síntesis entre subjetividad, ciudadanía y emancipación .a fin de crear un nuevo sentido común político que revalorice y fortalezca las ideas de igualdad, autonomía y solidaridad.

- Si aceptamos que lo pedagógico se ocupa de las cuestiones involucradas en la transmisión del saber ( cómo se enseña) y en su reproducción y producción ( qué se enseña), es necesario plantear desde allí los desafíos que enfrenta la pedagogía crítica en un paradigma emancipatorio que, como cosmovisión, dé cabida a las visiones y propuestas que muestran su desavenencia con las desigualdades y asimetrías del orden imperante y apuntan a prefigurar una sociedad más justa y humanizada.


Moderadores

Lic. Mercedes López
Directora de los Profesorados
Lic. Javier Araujo
Director de la Licenciatura en Educación

Organizan

Programa de Graduados - Programa Observatorio Laboral Agrupación María Claudia Falcone (Frente Graduados)

Auspicia

Dirección de Profesorados en Educación, Comunicación y Ciencias Sociales
Dirección de la Licenciatura en Educación

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