jueves, 3 de junio de 2010

El Consejo Superior de la UNQ adhiere a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz


QUILMES, 26 mayo de 2010.


VISTO la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz y la propuesta del Claustro de Graduados, y


CONSIDERANDO:
Que Abuelas de la Paz hicieron que se reconozca el verdadero valor de la identidad como un eje fundamental para la paz de cualquier individuo. Así como también para reconocer su historia, su entorno, su descendencia y por sobre todas las cosas su futuro.
Que en la búsqueda de la paz han logrado que se aprueben un conjunto de leyes impulsadas por ellas mismas: 1) Se permite a los jueces que intervienen en causas por apropiaciones obtener muestras de ADN “por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo”; 2) Se convierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, en un ente autárquico y 3) Se establece que las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley pueden constituirse como querellantes en los procesos por crímenes de lesa humanidad.
Que más allá de las fronteras dieron el aporte fundamental para la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que garantizan el Derecho a la Identidad. Además ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos.
Que promovieron el Derecho a la Identidad, derecho básico y fundamental, tan importante como el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Una persona no es libre ni puede desarrollar un proyecto de vida si no conoce su origen.
Que demostraron que desde el dolor y desde el horror se puede reconstruir, y además se puede dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional.
Que se cuenta con miles de firmas y el apoyo de instituciones públicas, empresas, ciudadanos y medios de comunicación, en Argentina y en el resto del mundo.


Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
D E C L A R A:
ARTICULO 1º: Adherir a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz.
ARTICULO 2º: Manifestar el apoyo de este Consejo para colaborar con reunir adhesiones de toda la Comunidad Universitaria respecto a tal nominación.

DECLARACION (CS) Nº: 001/10

No hay comentarios: