lunes, 14 de junio de 2010

La Guerra por otros Medios en la UNQ




Martes 13 de Julio 19hs Salón Auditorio UNQ
Roque Saenz Peña 352-Bernal

Presentación del Documental
La Guerra por otros medios de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure
(Contaremos con la presencia de los realizadores)

SINOPSIS:
Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.
A partir de cuatro experiencias - Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil - el documental LA GUERRA POR OTROS MEDIOS busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.
En esta guerra no siempre perdemos…” dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que motivó a emprender en 2005 la realización del film. Durante estos años nos fuimos dando cuenta que la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas. … Y ahora menos que nunca.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Cristian Jure / Emilio Cartoy Díaz
Producción: Silvina Rossi
Edición: Jerónimo Carranza
Productor ejecutivo: Gustavo Alonso
Cámara: Sergio Stagnaro / Pablo Degliantoni
Tema Original: “Madre Tierra” de Víctor Heredia.
Música Original: Arbolito
Idea Original: Emilio Cartoy Díaz
Investigación y guión: C. Jure/ E. Cartoy Díaz / S. Rossi
Asistente Edición: Klaus Borges Vas
Asistente de Producción: Ezequiel García / Mariana Sala

Organizan:
Dirección de Licenciatura en Comunicación Social, Programa de Graduados, Caye Popular (Colectivo de Alfabetización y Educación Popular), Agrupación Maria Claudia Falcone

Auspician:
Dirección de Cultura (SEU), Alianza Universitaria, Agrupación Idealistas, Corriente Nacional Martín Guemes

Osvaldo Bayer en Quilmes


Programa Café Cultura Nación

Osvaldo Bayer inaugura el ciclo en Quilmes

El escritor e historiador será el primer invitado del Programa Café Cultura para dialogar acerca del Bicentenario en 2010.

El miércoles 16 de junio, Osvaldo Bayer se presentará a las 20.00 hs en la Casa de la Cultura (Rivadavia y Sarmiento). “Diálogo y debate sobre el Bicentenario” es el título de la charla con la que se dará comienzo a las actividades que se van a desarrollar en el municipio de Quilmes. En esta ocasión, Bayer propone abordar desde una mirada histórica el Bicentenario del país.
Café Cultura es un programa que promueve espacios de encuentro y reflexión sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad democrática y participativa.
Durante Café Cultura diferentes intelectuales, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión experiencias, saberes y opiniones. El programa se lleva a cabo en distintas localidades de todo el país, lo que lo convierte en una de las intervenciones más desarrolladas en términos de acción federal, articulando las jurisdicciones de cultura a nivel nacional, provincial y municipal, con la participación activa de la sociedad civil, ya que estos encuentros se desarrollan en espacios físicos cercanos y cotidianos a los hombres y mujeres de todas las latitudes del territorio.

Acerca del invitado
Historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y por sobre todas las cosas, un gran militante de los Derechos Humanos. Entre 1975 y 1983 debió exiliarse, al prohibirse el film "La Patagonia Rebelde" basado en la saga histórica de su autoría “Los vengadores de la Patagonia trágica”. En Alemania, donde vivió todos esos años, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos. De regreso a la Argentina se dedicó intensamente al periodismo, a la investigación histórica y a la realización de guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel y en Clarín, del cual fue secretario de redacción. Fue Secretario General del Sindicato de Prensa. Autor de los ensayos "La Patagonia rebelde", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia", entre muchos otros, y de la novela "Rainer y Minou". Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Bretch, Mann y otros. Autor de los guiones “La Patagonia rebelde” (Oso de Plata, de Berlín), “La mafia”, “Cuarentena”, “Juan, como si nada hubiera pasado”, “El vindicador”, “Elisabeth”, “Panteón militar”, y otros. Fue declarado Doctor Honoris Causa por las universidades patagónicas del Comahue y de la Patagonia Austral. En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo".


Secretaria de Cultura de la Nación - Programa Café Cultura
(011) 4382-4756 / 6234
www.cultura.gov.ar / comunicacioncafe@cultura.gov.ar

jueves, 3 de junio de 2010

El Consejo Superior de la UNQ adhiere a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz


QUILMES, 26 mayo de 2010.


VISTO la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz y la propuesta del Claustro de Graduados, y


CONSIDERANDO:
Que Abuelas de la Paz hicieron que se reconozca el verdadero valor de la identidad como un eje fundamental para la paz de cualquier individuo. Así como también para reconocer su historia, su entorno, su descendencia y por sobre todas las cosas su futuro.
Que en la búsqueda de la paz han logrado que se aprueben un conjunto de leyes impulsadas por ellas mismas: 1) Se permite a los jueces que intervienen en causas por apropiaciones obtener muestras de ADN “por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo”; 2) Se convierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, en un ente autárquico y 3) Se establece que las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley pueden constituirse como querellantes en los procesos por crímenes de lesa humanidad.
Que más allá de las fronteras dieron el aporte fundamental para la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que garantizan el Derecho a la Identidad. Además ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos.
Que promovieron el Derecho a la Identidad, derecho básico y fundamental, tan importante como el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Una persona no es libre ni puede desarrollar un proyecto de vida si no conoce su origen.
Que demostraron que desde el dolor y desde el horror se puede reconstruir, y además se puede dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional.
Que se cuenta con miles de firmas y el apoyo de instituciones públicas, empresas, ciudadanos y medios de comunicación, en Argentina y en el resto del mundo.


Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
D E C L A R A:
ARTICULO 1º: Adherir a la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz.
ARTICULO 2º: Manifestar el apoyo de este Consejo para colaborar con reunir adhesiones de toda la Comunidad Universitaria respecto a tal nominación.

DECLARACION (CS) Nº: 001/10