sábado, 25 de agosto de 2012

La UNQ distinguió a Rigoberta Menchú Tum con el Honoris Causa

 
Rigoberta Menchú Tum, la líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, recibió el Título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en una ceremonia que se realizó ante un auditorio colmado, el jueves 23 de agosto de 2012.

Menchú Tum firmó un convenio con la Universidad, conversó con autoridades, recibió a comunidades aborígenes, se reunió con periodistas y recibió la mayor distinción que otorga la UNQ, acompañada de Gustavo Lugones, rector de la UNQ; Ernesto López, embajador argentino en Guatemala; y Francisco Gutiérrez, intendente de Quilmes.

En rueda de prensa, agradeció la hospitalidad de la Universidad Nacional de Quilmes y su gente. "Esta es una visita muy añorada de mi parte", expresó Menchú Tum, quien ha constituído, junto con otras personalidades, un comité en Guatemala para respaldar la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La Nobel de la Paz fue consultada sobre los juicios por los desaparecidos en la dictadura militar argentina y expresó que "nunca se hubiera podido juzgar sin el testimonio de los sobrevivientes. La preservación de la memoria es para que no vuelva a ocurrir. Creo que es muy valioso que no estamos mirando el pasado sino estamos construyendo el futuro".

Rigoberta Menchú Tum nació en 1959, en una aldea de Uspatán (Guatemala). En 1992, fue Premio Nobel de la Paz. La líder guatemalteca es mundialmente reconocida por su defensa de los derechos humanos de los indígenas y por su lucha incansable por la justicia social. Es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y miembro fundadora de la Iniciativa Indígenas por la Paz. Entre los múltiples premios que ha recibido, se encuentra, además, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
 

No hay comentarios: