lunes, 29 de octubre de 2012

Diego Golombek recibió el Premio Bernardo A. Houssay 2012


Desde la Agrupación de Graduados María Claudia Falcone felicitamos al doctor Diego Golombek, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, autor de Cronobiología humana y director de la colección Nuevos enfoques en ciencia y tecnología de la Editorial de la UNQ, quien fue reconocido por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (Cediquifa) con el Premio Bernardo A. Houssay 2012 por sus estudios sobre cronobiología y cronofarmacología, que se centran principalmente en el estudio del origen y sincronización de los ritmos biológicos en diversos modelos experimentales, desde invertebrados a humanos.

Estos estudios han permitido diseñar estrategias farmacológicas y terapéuticas para el tratamiento de los trastornos circadianos, que incluyen entre muchas otros: alteraciones en la sincronización externa (jetlag, turnos de trabajo rotativos), alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia, y que alcanzan a trastornos en el ciclo celular y en el sistema inmune. En particular ha estudiado la participación del sistema dependiente de óxido nítrico (NO y cGMP) en la sincronización, y demostrado que la inhibición de la fosfodiesterasa de cGMP incrementa dichos procesos, lo que se tradujo en la presentación de solicitud de patente de invención para un nuevo medicamento a fin de facilitar la sincronización del reloj biológico.

Desde el año 1989, el Cediquifa otorga anualmente este premio a uno o más Investigadores por sus trabajos en el campo de la farmacología experimental o clínica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.