martes, 19 de febrero de 2013

Premio Innovar para un desarrollo de la UNQ


Un desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes fue distinguido con el Premio Innovar 2012 que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en la categoría "Investigación aplicada". Un nuevo compuesto péptido sintético con propiedades antimetastásicas fue desarrollado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Oncología Molecular que trabajaron en conjunto con integrantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la firma Romikin S.A., y resultó ganador del Premio Innvovar en dicha categoría.

El titular del proyecto es el Dr. Daniel Alonso y además lo integran Giselle Ripoll, Juan Garona, Nancy Iannucci y Daniel Gómez.

El objetivo del Premio Innovar es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.

:: Descripción del proyecto
 
A pesar de los avances en el manejo del cáncer, la aparición de metástasis luego de la extirpación quirúrgica de un tumor sigue implicando un serio riesgo para la vida del paciente. El nuevo compuesto peptídico desarrollado permitiría un ataque temprano de focos incipientes de metástasis. Su potencial uso en pacientes oncológicos podría ayudar a reducir el desarrollo de metástasis residuales postquirúrgicas y prevenir recurrencias luego de la quimio-radioterapia. En los estudios iniciales, se muestra como un compuesto selectivo, de buena tolerancia.

En los residuos tumorales diseminados en el organismo, se produce una interacción entre las células cancerosas y el endotelio de los vasos sanguíneos, que permite su crecimiento y nutrición hasta el desarrollo de metástasis clínicamente detectables. El nuevo compuesto, designado [V4Q5]dDAVP (1-desamino 4-valina 5-glutamina 8-D-arginina vasopresina), es un péptido sintético pequeño con acción selectiva. Actúa al mismo tiempo sobre receptores específicos presentes tanto en el endotelio vascular como en ciertos tipos de células cancerosas, modulando sus comportamientos durante etapas tempranas de la formación de focos de metástasis.

No existen medicamentos similares en el mercado, concebidos a partir de un compuesto que interfiera el desarrollo de metástasis residuales. El nuevo péptido fue elaborado mediante diseño racional, modificando la estructura de la hormona sintética desmopresina, hasta obtenerse un producto más activo y estable que el compuesto parental.

Fue patentado por la Universidad Nacional de Quilmes y se ha avanzado en el diseño de un plan de co-desarrollo con una empresa argentina, la compañía Romikin S.A., para sostener los derechos sobre la patente, encarar las próximas etapas de escalado productivo y avanzar luego hacia las fases clínicas en pacientes oncológicos.

El compuesto se sintetizó a escala de laboratorio, se demostró su acción citostática sobre células cancerosas humanas cultivadas in vitro, se comprobó su efectividad antimetastásica in vivo en modelos animales de cáncer mamario y se comprobó una tolerancia adecuada en ensayos preclínicos preliminares de toxicología aguda bajo condiciones controladas. Por lo cual el producto se encuentra en condiciones de ser transferido para su producción a escala, formulación y desarrollo clínico en oncología.

:: Premios Innovar 2012 - Listado completo

No hay comentarios: