sábado, 16 de junio de 2007

25 de Mayo de 1810

Día de la Patria y la Revolución de Mayo


Breve reseña histórica:

Antecedentes que llevaron a este desenlace:
- Independencia de Estados Unidos 4 de Julio de 1776.
-La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
-Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros.
-La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
-La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial.
-Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder.
-Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste, cortaban los vínculos con España.
-Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre a los establecimientos educativos. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.
Conmemoramos entonces en esta fecha, cuando un grupo de patriotas (Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso, Moreno.) iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.
Ese viernes 25 de mayo de 1810 se definió la aceptación de la Junta revolucionaria presentada en el cabildo abierto, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza. Quedó así integrada la Primera Junta de Gobierno.

No hay comentarios: