miércoles, 5 de noviembre de 2008

Discurso en la Asamblea Universitaria

Compañeros graduados, estudiantes, personal administrativo y de servicios, docentes, comunidad universitaria.

Antes de iniciar nuestra intervención, debemos mencionar que estamos orgullosos de poder levantar las banderas de Maria Claudia Falcone, que llegamos a los consejos por que nuestros compañeros graduados pudieron visualizar que nuestras propuestas son coherentes con las prioridades que necesita nuestro claustro. No podemos dejar de agradecer a los graduados que confiaron en nuestra Agrupación ( LISTA 17), a los amigos que están incondicionalmente, a nuestras familias y nuestros contrincantes por subestimarnos más de la cuenta.
Sin dudas que ahora comienza el gran desafió de poder materializar todas nuestras propuestas: convocando, trabajando y gestionando en estos 2 años que nos toca tener la responsabilidad.
Si bien nuestro claustro tiene 4 años de existencia, nos encontramos frente a la posibilidad histórica de generar procesos de discusión y apertura de espacios que estuvieron clausurados durante varios años por personas con intereses personales y mezquinos para los graduados. Desde ya que no perderemos el tiempo en hablar de ellos, pues todos hemos padecido sus accionares.
Desde la Agrup. Maria Claudia Falcone venimos luchando por la apertura y democratización del claustro, donde las políticas llevadas a cabo por los representantes beneficien a TODOS los graduados, donde podamos canalizar sus ideas, donde podamos escucharnos, donde articulemos acciones con los demás claustros, donde se discuta seriamente nuestro lugar en la UNQ.
Como bien saben, venimos trabajando sin figura institucional, presentando proyectos en el consejo superior, donde buscamos la implementación del padrón abierto, donde todos estemos incluidos, facilitando e incrementando la participación de los graduados en el gobierno de la Universidad e igualando las condiciones a los demás claustros. En este punto queremos mencionar nuestro mayor agradecimiento a los consejeros estudiantiles , no-docentes, a algunos docentes y al interclaustro, que creyeron que la propuesta era seria y beneficiosa para todo el claustro.
El padrón abierto permitirá la plena participación de nuestros graduados (tanto de UNQ como de la UVQ) para elegir a quienes deben representarnos. Donde no tenga que definir la moneda el destino de la agrupación que obtendrá la banca durante dos años. Tampoco podemos dejar de mencionar que este proyecto no fue aprobado por la falta de voluntad de algunos consejeros, que maltrataron a los miembros de la Comisión de Interpretación y Reglamentos de donde el proyecto había salido con despacho favorable votado en forma unánime.
Frente a tantas inclemencias, es hora de mirar hacia adelante, es hora de ponernos el overol y manos a la obras…. Es por ello que hemos planificado un trabajo con prioridades a corto plazo y a mediano plazo que mi compañero Diego Desarrollará con más detalle.


* El Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Quilmes, debe fundamentarse en la necesidad de que exista un punto de referencia y pertinencia con la institución, en los distintos programas, actividades y temáticas que tengan al joven profesional como exclusivo destinatario. Establecer relaciones y convenios con otras Universidades y centros de capacitación y perfeccionamiento, con empresas de los diferentes sectores productivos, con cámaras empresariales y consejos profesionales, con fundaciones, asociaciones o institucionales dedicadas a la capacitación. (Nexo con las Empresas u Organizaciones, Organización de Eventos, Disponibilidad de Datos, Empleo o bolsa de Trabajo, Comunicación o información, Espacio Tutorial, Posgrados, Editorial, Becas, entre otras )

Propuestas a corto plazo

* Implementación del Padrón Abierto
Impulsar la implementación del Padrón Abierto para nuestros graduados, como sucede en el caso de los demás claustros que conforman los cuerpos colegiados de nuestra querida Universidad Nacional de Quilmes. El padrón abierto garantizará que el proceso eleccionario sea más representativo y participativo y no cerrado como en la actualidad.
* Implementación de Maestrías Nuevas
Creación de estudios posgrado de carácter profesional para aquellos carreras que carecen de este tipo de formación (Comercio Internacional, Terapia Ocupacional, etc)
* Incorporación de los Auxiliares Académicos en el Reglamento de Carrera Docente
Medida tendiente a propiciar la incorporación progresiva de los graduados de la casa en actividades de docencia, teniendo en cuenta que el actual régimen de Auxiliares Académicos sólo prevé formas básicas de iniciación en el desempeño docente pero no de articulación con el ejercicio profesional efectivo en nuestra Universidad.

* Creación de Programa de Perfeccionamiento en el Ejercicio Profesional
Programa que integre por carrera cursos de perfeccionamiento en temáticas inherentemente vinculadas a la inserción del graduado en el mercado laboral, concebidos desde un abordaje práctico de problemáticas concretas propias de la dinámica formación académica – ejercicio profesional. El aval académico de la Universidad podría materializarse mediante la conformación de los mismos con la forma y validez de cursos de posgrado.

* Obtención de créditos para la carrera mediante la participación en Proyectos de Extensión Universitaria
En forma análoga a lo que sucede con los Seminarios de Investigación, articulados en torno a las líneas de investigación en las que se enrolan los Programas y Proyectos de Investigación vigentes en la Universidad, se propone la creación de Talleres de Extensión que entronquen con los Proyectos en curso según registros de la Secretaría de Extensión Universitaria. Esta modalidad permitiría al futuro egresado tener un contacto efectivo con la realidad de alguna de las posibilidades de desenvolvimiento profesional supuestas por su carrera, operaría como herramienta de definición del propio perfil del graduado, y reforzaría asimismo su rol de nexo entre las instancias de creación del conocimiento (investigación), su reproducción (docencia) y su ulterior manifestación como resolución de problemáticas concretas de la sociedad en su conjunto (extensión), los tres pilares de la universidad argentina.


* Mayor presupuesto Programa de Graduados
Lograr mayor presupuesto anual para el Programa de graduados con el fin de llevar adelante acciones vinculados, con lo profesional, capacitación, actividades, seminarios, cursos, voluntariado, etc.

* Implementación de Profesorados semipresenciales/Especialización en Docencia Universitaria
Implementar Profesorados con modalidad semipresencial para los egresados UVQ puedan realizarlo, sin necesidad de tener que venir hasta Bernal.

* Modificación de planes de Estudios
Propiciar e incorporar en los Consejos la discusión de los planes de estudios a fines de lograr modificaciones en aquellos que requieran ser revisados.

* Actividades extracurriculares
Propiciar espacios de discusión académica, charlas seminarios, coloquios y congresos en la institución y en otras universidades.

* Reconocimiento de títulos
Impulsar el reconocimiento ministerial del título de los profesorados a nivel nacional y provincial.

* Creación de Asociaciones o Colegios de Graduados
La intención es generar un espacio de trabajo y contención para los egresados de cada carrera, que sirva de instrumento gremial a los profesionales en términos de capacitación permanente y de discusión en cada uno de los campos disciplinares. En base a la normativa vigente, sería preciso definir las posibilidades de asociación o colegiación según las características y estructura de las carreras y las unidades académicas de la UNQ.

Propuestas a mediano Plazo

* Implementación de posgrados gratuitos
Bregar por la implementación de posgrados gratuitos para todos nuestros egresados. Lograra maestrías para las carreras que carecen de estudios de formación posterior al título de grado. Convenio con otras instituciones.
* Ampliación de representantes para el Claustro
Lograr mayor representación para nuestro Claustro en los cuerpos colegiados de la universidad. Respetando el sistema de mayorías y minorías.

* Modificación del Estatuto
A los graduados que tengan relación contractual laboral o profesional, darles la posibilidad de optar en que claustro estar representados.

A partir del Desarrollo de todas estas cuestiones, debemos decir que las próximas personas que conducirán a la UNQ manifestaron un fuerte compromiso en acompañar y propiciar la efectivización en beneficio de todos los graduados, por esta razón acompañaremos la formula Lugones-Lozano, dejando bien claro que no seremos oficialistas sino que confiamos que los compromisos asumidos serán respetados y llevados adelante.
También dejaremos en claro a los señores consejeros, que nuestra Agrupación no se cierra al dialogo con ningún sector de la UNQ, para poder interactuar, consensuar, discutir y entre todos construir una universidad publica, de todos, democrática y participativa. Cuando veamos en el seno de los cuerpos colegiados que se violan compromisos establecidos, que van en perjuicio del bien colectivo y común seremos los primeros en manifestar nuestro descontento y denunciarlos públicamente.

Y parafraseando a Jorge Falcone, hermano de Maria Claudia,
"La política es el interés del hombre por su comunidad. Comprometerse es
hacerse responsable"




Lic. Facundo Romero Lic. Diego Dellagiovanna
Consejero Superior Consejero Depart. de Ciencias Sociales

1 comentario:

Anónimo dijo...
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