jueves, 28 de mayo de 2009

Bayer ya tiene su Doctor Honoris Causa en la UNQ


Compañer@s: En el día de ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Superior, hemos aprobado por unanimidad la propuesta del titulo de Doctor Honoris Causa a Osvaldo Bayer , que hemos realizado desde el Claustro de Graduados (propuesta pensada, discutida, diseñada por alumnos, graduados de diferentes carreras, por miembros de CAYE POPULAR (Colectivo de Alfabetización y Educaación Populary por los miembros de la Agrupación Maria Claudia Falcone ).
Si bien la propuesta, fue al principio objetada por la minoría docente, argumentando "en el aval dado por el Sr. Bayer a una carta de apoyo dirigida al gobierno de Irán a fines de febrero de 2007 y que fuera entregada en mano al canciller de ese país por una delegación integrada por los Sres. Luís DÈlía, Luís Farinello y Mario Cafiero... " que según ellos la carta "rozaba el antisemitismo", cuestión que fue discutida en reunión de Comisión de Asuntos Academicos y se descarto dicha apreciación por la lectura de la carta entregada al presidente de Irán y otros documentos que daban testimonio que Osvaldo Bayer es merecedor de tan grata distinción. En la reunión de ayer, a la propuesta se le hicieron unas cuantas modificaciones de forma, y luego todos los presentes votaron a favor.

Queremos aprovechar para agradecerles a TOD@S aquellos que acompañaron la propuesta desde los inicios, desde pensar el proyecto hasta las adhesiones que nos han acercado, tanto de alumnos, graduados, docentes, personal administrativo y de servicios, Organizaciones Sociales, Secretaria de Cultura de Berazategui y Quilmes, APDH, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas, H.I.J.O.S, Madres de Plaza de Mayo, Agrupaciones Estudiantiles, Militantes del Campo Popular, Docentes de otras Universidades, Intelectuales, entre otros.

Estamos convencidos que la Universidad Nacional de Quilmes, se honrará al distinguir a tan ilustre representante de la Cultura Popular Argentina con un título acorde con sus antecedentes. La entrega de la misma será el JUEVES 18 de Junio a las 18hs, en el Salón Auditorio de la Universidad (Roque Saenz Peña 352) donde la mesa estará integrada por el Rector, Osvaldo Bayer, un estudiante, un no-docente y un graduado.
De todas maneras, la semana anterior estaremos realizando actividades en alusión a la vida, compromisos, de la figura de Osvaldo Bayer. Para ello pensamos en dos grandes ejes historia y derechos humanos, y por otro lado, literatura y periodismo.

Cuando concurrimos a la Casa de Osvaldo, con el fin de comunicarle que nosotros, estudiantes y graduados, habíamos tenido la iniciativa de nombrarlo Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Quilmes. Él nos daba su opinión “Bueno, creo que es un principio de la democracia. Todos tenemos que ser actores de las actividades. Es muy importante preguntar y tener en cuenta la opinión de los estudiantes. Ya en 1918, en la reforma universitaria, hubo un intento en esos sentidos. Hubo un gran paso adelante en ese sentido..."

Por último, queremos regalarle unas palabras de Osvaldo, que lo definen como un luchador y un ejemplo a seguir: " Es mucho más hermoso que proposiciones así de nombrar a un profesor honorario, a un Doctor Honoris Causa partan de los estudiantes. Quiere decir que lo que ese hombre, ese investigador o ese intelectual hace llega a los estudiantes, llega a la juventud. Eso es importante. Y no que sea un intercambio entre academicistas o entre docentes (...) El intelectual tiene que tener todas las libertades para poder escribir sobre lo que se le plazca, y lanzar sus ideas a la sociedad. Pero, al mismo tiempo, tiene el deber de que, cuando ve injusticias en su sociedad, salir a la calle a luchar para terminar con las injusticias. Ese es el principal deber del intelectual y no crear una especie de paraíso de intelectuales que se convocan entre ellos nomás"

No hay comentarios: