jueves, 14 de abril de 2011

Juan Montes presenta "Esta Mujer" en la UNQ

Luego del lanzamiento en la Biblioteca Nacional y las repercusiones en todo el país, la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) presenta en la Universidad Nacional de Quilmes el libro Esta Mujer. La utopía posible de Juan Montes. La cita con el autor será el jueves 28 de abril a las 19 hs. en el Auditorio "Nicolas Casullo", junto al Rector Gustavo Lugones; el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez; y el Diputado Fernando "Chino" Navarro.

Esta Mujer permite transitar, desde una mirada novedosa y crítica, las encrucijadas de la lucha por la democratización de la palabra, que desnuda solventemente los trasfondos del conflicto rural, y que atrevidamente describe un escenario donde “tambalean mareados y desorientados” algunos sectores de la izquierda progresista, junto a la mayoría de los partidos de la oposición y los operadores mediáticos.

Contradiciendo la rigurosidad académica que exige el tratamiento político, el autor desestructura el discurso, profunda y sagazmente, desde una narrativa ágil, coloquial y accesible al lector no especializado. Aún desde la apasionada voz de la militancia, el análisis se permite cierto distanciamiento para ahondar en las múltiples adversidades por la que debe y deberá atravesar la Presidenta de la Nación, y abre un debate respecto al futuro político argentino que le exigirán los sectores ajenos a su procedencia peronista.

En este sentido analiza a Cristina Fernández como conductora de la transición de una transformación del peronismo o de un movimiento de mayor amplitud y no como un fin en sí mismo.

Esta Mujer. La utopía posible habla sobre la limitación de la utopía pero no de su negación absoluta. Transita, al fin, el camino del conflicto social como herramienta de crecimiento. Sin ser académico, es un libro de lectura obligada para aquellos que requieren de argumentaciones para lograr comprender de qué se trata el Proyecto Nacional y Popular.

SOBRE EL AUTOR


Juan Carlos Martínez Montes nació en 1957, y es uno de esos miles de anónimos que recuperan la necesidad de participación y militancia en la última década. Luego de su paso adolescente en la política de los '70 y como participe fundador del Ateneo Arturo Jauretche (1987), se retiró de la política desahuciado por las coyunturas neoliberales, y volvió a partir de 2008 a integrarse a grupos como 6-7-8 y algunas organizaciones de base, pero fundamentalmente recuperando su relación con la palabra escrita.

Fue Jefe de Redacción y Director de El Diario del Sur de Córdoba (Actualmente llamado El Diario del Centro del País) fundador de las revistas Río de Pájaros, El País del Interior y Debate. Es docente y director de teatro, autor de El teatro en la educación (Guía inútil para docentes asustados), Andando, El que ríe último ¿Ríe mejor? y La ventana. En la actualidad cursa el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María. Padre tardío de una familia numerosa, lucha tenazmente junto a los suyos para ganar el sustento diario en un vivero de su ciudad.

No hay comentarios: