miércoles, 7 de agosto de 2013

Desarrollo de la UNQ publicado en la Revista Bicentenario

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias lanzó la sexta edición de la Revista Bicentenario, titulada "Universidad, Territorio y Estado". Esta nueva publicación centra su análisis en la relación de las Universidades Públicas con las comunidades y los sistemas productivos de su entorno.

El número cuenta con una editorial de la subsecretaria de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso, además de un dossier con seis notas sobre investigaciones académicas que aportan al desarrollo de los ámbitos productivos regionales. Una de ellas está firmada por Daniel Alonso, Mariano Gabri y Valeria Segatori, investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes, y versa sobre su experiencia como desarrolladores del
Racotumomab, primera "vacuna terapéutica" contra el cáncer pulmonar, motorizada desde la Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica de nuestra casa de estudios.

Bicentenario "Universidad, Territorio y Estado" contiene además su ya tradicional sección de Efemérides, que esta vez analiza los 50 años de la Universidad Obrera Nacional, hoy conocida como la Universidad Tecnológica Nacional. La publicación incluye también una sección de Especiales sobre la docente Berta Elena Vidal de Battini quien, allá por 1945, realizó una investigación sobre la lengua española de los argentinos, destinada al enriquecimiento de la formación docente en la enseñanza de los usos de nuestro idioma.

Forma parte de este nuevo número de la Revista Bicentenario la sección Cara y Seca, que en esta ocasión pone en debate un artículo del diario La Nación sobre el egreso de los estudiantes universitarios argentinos. Se replica a la nota con un nuevo artículo que analiza y desmonta los argumentos vertidos por el diario.

El número finaliza con novedades, convocatorias y acciones de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Aparecen allí las Primeras Jornadas Deportivas Universitarias "Pte. Néstor Kirchner", la ambiciosa convocatoria de Proyectos de Extensión "Universidad, Estado y Territorio", la crónica del encuentro nacional con becarios de YPF que impulsó esta Subsecretaría, y la presentación del Concurso de Afiches de Identidad de Género.

No hay comentarios: