lunes, 17 de febrero de 2014

Hoy se presenta el convenio entre la UNQ y ANSES para la inscripción en PROG.R.ES.AR

Hoy, 17 de febrero de 2014 tendrá lugar la presentación del acuerdo de trabajo conjunto establecido entre  las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ubicadas en las localidades de Quilmes y San Francisco Solano y la Universidad Nacional de Quilmes, mediante el cual ésta se ha constituido como punto de inscripción, certificación y entrega de documentación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, mejor conocido por sus siglas PROG.R.ES.AR. La cita es a las 17 hs. en el Salón Auditorio "Nicolás Casullo", ubicado en Roque Sáenz Peña 352, Bernal; y contará con la presencia de representantes de organizaciones sociales, instituciones educativas, organismos públicos y movimientos políticos locales.

Esta posibilidad surge gracias a una iniciativa conjunta de los Programas de Asuntos Estudiantiles y Bienestar, de Educación Popular y Formación Laboral, y de Graduados, dependientes los tres de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta institución académica.

El trámite puede realizarse de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en el Box 33 de la casa de estudios, ubicada en Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Los interesados deben concurrir con la siguiente documentación:

:: DNI + partida de nacimiento (original y copia)
:: DNI (fotocopia) del padre y la madre (convivan o no con ellos)
:: Acta de defunción de padre/madre (si correspondiera)
:: Acta de matrimonio + DNI de su cónyugue (si es casad@)
:: Certificado de convivencia + DNI de su pareja (si es concubin@) 

El formulario de inscripción puede solicitarse en la propia universidad y llenarse en el momento. En caso de que la solicitud sea aceptada, se deberá presentar asimismo el certificado de escolaridad certificado por la institución en la que se cursen regularmente los estudios.

¿Qué es PROG.R.ES.AR?

PROG.R.ES.AR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil -$ 3.600- y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. Implica una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes, pero también asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo; y cuidado de los hijos a cargo cuando fuera necesario, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Además de cumplir con el requisito de la edad, los aspirantes deberán ser argentinos o naturalizados con DNI, debiéndose acreditar 5 años de residencia en el país.

Los beneficiarios deberán cumplir con las siguientes contraprestaciones:

1) Iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios. También son válidos aquellos correspondientes a Centros de Formación Profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), y bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación.

2) Presentar una vez al año un formulario que acredite la realización de los controles básicos que fijará el Ministerio de Salud.

No hay comentarios: