La Universidad Nacional de Quilmes llama a graduados y estudiantes avanzados a participar en la convocatoria para integrar como tutores del Programa de Tutorías del Curso de Ingreso para el Taller de Vida Universitaria en el segundo cuatrimestre de 2013.
El Taller de Vida Universitaria (TVU) es un eje obligatorio del Curso de Ingreso 2013 de la UNQ, establecido por resolución CS N° 519/12. El objetivo general del TVU es favorecer la integración de los estudiantes en su transición a la cultura universitaria y al marco institucional de la Universidad. El TVU se desarrolla en 8 encuentros a lo largo del segundo cuatrimestre 2013 del Curso de Ingreso en la Sedes de Bernal, Solano, Berazategui y San Fernando.
El diseño y la coordinación del TVU están a cargo de la Secretaría Académica. El dictado del TVU está a cargo del equipo de tutores. Los tutores son estudiantes avanzados y graduados recientes, designados por el Consejo Superior de la UNQ desde el 1 de agosto de 2013 al 31 de enero de 2014.
La designación será como becarios tutores e implica el pago equivalente a cuatro horas adicionales por comisión a cargo ($440). La dedicación supone 10 horas semanales repartidas en el trabajo frente al aula, la atención de consultas fuera del aula con los estudiantes y los encuentros mensuales de capacitación y monitoreo.
FUNCIONES DE LOS TUTORES
:: Dictar los contenidos del TVU en las comisiones a cargo.
:: Acompañar a los estudiantes del Curso de Ingreso como principal “referente” institucional.
:: Ofrecer a los estudiantes estrategias para un desempeño autónomo y satisfactorio de sus trayectorias formativas en la universidad.
:: Brindar información sobre cuestiones administrativas, académicas y de servicios de la UNQ.
:: Ofrecer herramientas para la mejora del aprendizaje en el nivel universitario (técnicas de estudio y organización del tiempo y estrategias para rendir exámenes).
:: Asesorar a los estudiantes frente a dificultades encontradas en sus recorridos académicos y canalizar institucionalmente las demandas que surjan.
:: Identificar situaciones problemáticas individuales, grupales e institucionales y comunicarlas a la coordinación del TVU para su derivación institucional.
:: Generar y consolidar dentro de las comisiones espacios de diálogo y reflexión acerca del desempeño académico de los estudiantes.
:: Establecer canales fluidos de contacto y ayuda a los estudiantes fuera de las comisiones.
:: Vincularse colaborativamente con los docentes y coordinadores de los ejes.
:: Colaborar con sus pares en el desempeño de sus funciones tutoriales.
:: Participar de las reuniones periódicas de formación y discusión dentro del equipo de tutores.
:: Participar en otras actividades o reuniones institucionales referidas a sus funciones.
:: Reportar su desempeño a la coordinación del TVU.
:: Procesar y sistematizar la información relevada en las comisiones a cargo.
CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
Publicación de la convocatoria: 15 al 19 de julio
Inscripción: 22 al 29 de julio. La inscripción se recibirá en las Oficinas de la Secretaría Académica de 10 a 19 hs.
Evaluación de las postulaciones: 30 y 31 de julio
Resultados de las evaluaciones: 1 de agosto
Capacitación: 2 al 9 de agosto
:: Ser estudiante avanzado de alguna de las carreras de grado y pregrado de la UNQ con promedio superior a siete sin contar aplazos y que acrediten el setenta y cinco por cien de los créditos del Ciclo Superior o carrera de tronco único.
:: Ser graduado de alguna de las carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes con promedio superior a siete sin contar aplazos y que haya adquirido su condición de graduado en un plazo no mayor a cinco años a contar desde la fecha de graduación hasta el 30 de julio de 2013.
:: Demostrar conocimiento de la estructura curricular, los lineamientos académicos y la organización administrativa del ingreso a la UNQ.
:: Demostrar conocimientos o formación en el ámbito educativo formal o no formal vinculado a orientación educativa en general y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente en el nivel superior.
:: Demostrar experiencia vinculada a procesos de orientación educativa y seguimiento de grupos de aprendizaje, preferentemente desempeñada en el nivel superior o medio.
:: Presentar Ficha de Inscripción, Currículum Vitae, foja académica (en caso de estudiante) y certificado analítico o título (en caso de ser egresado).
:: Presentación escrita donde se fundamente su interés en participar de este Programa, así como los antecedentes y requisitos planteados más arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario