miércoles, 17 de julio de 2013

La Presidenta inauguró obras en la UNQ


Mediante una teleconferencia, la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el lunes 15 de julio nuevas obras en la Universidad Nacional de Quilmes. Estuvieron presentes el rector de la UNQ, Dr. Mario Lozano; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Liño Barañao; los intendentes de Quilmes y de Lomas de Zamora, Francisco Gutiérrez y Martín Insaurralde; y los investigadores Hernán Farina y Mariano Gabri, además de personal, alumnos, docentes e investigadores de la universidad.

La Presidenta inauguró una Plataforma de Servicios Biotecnológicos (PSB) y un edificio con aulas destinadas a alumnos de las distintas carreras de la UNQ. 

La Plataforma de Servicios Biotecnológicos fue financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Se trata de un edificio equipado con laboratorios donde funcionará el consorcio integrado por cinco unidades de desarrollo y transferencia hacia el sector productivo. La obra tiene más de 1.000 m2 y costó 4.300.000 pesos. 

Por otro lado, se inauguró el edificio Espora II, una obra de casi 1.000 m2 que posee doce aulas genéricas y una batería de sanitarios en tres plantas. Con esta construcción, alumnos y docentes contarán con un espacio más adecuado a las necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Plataforma de servicios biotecnológicos 

El edificio se construyó en un pabellón próximo a los laboratorios de investigación y docencia existentes, logrando así estrecha conexión con estos y al mismo tiempo con la independencia necesaria para las tareas tecnológicas que se desarrollarán allí.

El proyecto cuenta con dos plantas: en la planta baja se ubicaron dos laboratorios y un área de uso común que cuenta con baños, sala de reuniones, salas de lavado y esterilización, sala de gases y sala de máquinas, mientras que en la planta alta se construyeron tres laboratorios. La infraestructura se encuentra adaptada para cumplir con todas las medidas de seguridad vigente y con las buenas prácticas de laboratorio.

Se ha diseñado un esquema de planta donde los laboratorios se encuentran contenidos dentro de una estructura con circulación limpia y sucia para evitar las contaminaciones cruzadas.

Los grupos que integran el consorcio son: Sub-unidad de Evaluación y Desarrollo de Drogas Antitumorales (orientada a la evaluación y desarrollo de nuevos compuestos antitumorales tanto de origen natural como sintético); Laboratorio de Biología de Suelos (orientado al sector agropecuario); Laboratorio de Inmunología y Laboratorio de Materiales Biotecnológicos (servicios y desarrollos biotecnológicos orientados al sector salud)Laboratorio de Enemigos Naturales de Hormigas y Plagas (dedicado al control no químico de hormigas y plagas y vinculado con el sector agropecuario); y Unidad de Microorganismos Aplicados a Biocatálisis y Alimentos (actividades de transferencia con los sectores farmacéutico y alimentario). 

FOTOS

No hay comentarios: