miércoles, 9 de octubre de 2013

Hombres de la revolución latinoamericana

 

A 46 años de la muerte del "Che" Guevara y 118 del nacimiento del General Perón, desde La Falcone recordamos a estos grandes hombres por su militancia y compromiso con el proceso de liberación latinoamericana. Elegimos hacerlo mediante citas de ambos, en las que, a diferencia de lo que han planteado tradicionalmente los sectarios, plasman con claridad el mutuo respeto y admiración que se profesaban.

“Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo nos llama con un denominador común, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios [...] En Cuba la revolución la hizo el '26 de julio': Fidel con su puñado de locos como yo, no lo ideólogos del comunismo. Y en la Argentina, las masas obreras saborearon por primera vez algo del poder gracias al loco de Perón y en contra de los comunistas.” 

Ernesto "Che" Guevara, 25/5/62

“Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación [...] Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara. Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.”

Juan Domingo Perón, 24/10/67

No hay comentarios: