miércoles, 30 de octubre de 2013

Ley de Medios: Una conquista de nuestra democracia


Quienes integramos La Falcone recibimos con suma alegría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, favorable a la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, frenada en su plena aplicación durante 4 años por presiones oligopólicas de quienes no se resignaban a perder privilegios mal habidos y se creían por encima de las propias instituciones de nuestra democracia.

En función de ello, compartimos con ustedes el comunicado del Rectorado, al que adherimos plenamente en espíritu y forma:

"La Universidad Nacional de Quilmes celebra la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual se expresa a favor de la constitucionalidad de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La norma es una de las mayores conquistas de las tres décadas de democracia y fue construida en base a un consenso madurado durante años, enriquecida en foros participativos a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio en base a ideas constituidas desde las instituciones y las organizaciones sociales, y votada por amplias mayorías en un Congreso conformado mediante el voto popular.

En las aulas de la Universidad Nacional de Quilmes, donde desde 1991 formamos profesionales en Comunicación Social, el viejo decreto-ley de Radiodifusión siempre fue objeto de cuestionamiento crítico. En este sentido, tenemos el agrado de destacar que varios de nuestros docentes e investigadores formaron parte del debate social que generó consenso para respaldar este proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por último, acompañamos lo manifestado en la declaración conjunta suscripta el 27 de septiembre pasado, en el marco del 70º Plenario de Rectores del CIN, realizado en la ciudad de Mar del Plata: “Queremos resaltar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el resultado de un proceso de construcción de consensos, alimentado por un debate profundo, democrático y federal, en el cual tuvieron una participación activa organizaciones sociales y de derechos humanos, pueblos originarios, Universidades nacionales, sindicatos, cooperativas y medios comunitarios, todos sectores que apostamos a una concepción progresiva del derecho a la comunicación. En cambio, quienes cuestionan su constitucionalidad tienen como único objetivo fortalecer su posición económica dominante”.

Atentamente,
Rectorado

No hay comentarios: