miércoles, 9 de octubre de 2013

Recordamos a un militante del campo intelectual


Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Nicolás Casullo, pensador y polemista, autor de una abundante y valiosa obra ensayística y periodística, y entrañable docente de nuestra Universidad Nacional de Quilmes.

Casullo fue también profesor en la Universidad de Buenos Aires -donde se desempeñó como Director de la Maestría de Comunicación y Cultura y como miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales-, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional Autónoma de México, además de consultor de la Universidad de París. Dirigió Pensamiento de los Confines, revista que fundó en 1995 junto con Alejandro Kaufman, Matías Bruera, Ricardo Forster y Gregorio Kaminsky, y en la que colaboraron Diego Tatián, Héctor Schmucler, Oscar del Barco, Marcelo Percia, Ana Amado, Marcelo Burello, Eduardo Grüner, Damián Tabarovsky, entre otros. Asimismo, fue miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca Nacional, y uno de los impulsores de Carta Abierta, espacio en el que participan referentes de la producción cultural y científica del país. En 2004 fue galardonado con un Diploma al Mérito en la categoría Ensayo Filosófico de los Premios Konex.

En mayo de 1968, la historia lo encontró en París, donde vivió la revuelta de los estudiantes y obreros franceses, experiencia plasmada 30 años después en París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido (1998). En 1974, su condición de militante de la izquierda peronista lo obligó a exiliarse inicialmente en Cuba, para luego desplazarse a Venezuela y finalmente a México, donde permaneció hasta el regreso de la democracia en 1983, cuando decidió volver a la Argentina.

Sus numerosos ensayos están centrados en recuperar la memoria, historia y trayectoria de la lógica social, ideológica y política, para reponer una crítica cultural que no sólo impulse estudios parciales, sino que cuestione los fundamentos de una sociedad contemporánea globalizada y trasnacionalizada. Entre ellos se destacan Comunicación, la democracia difícil (1985), El debate modernidad-posmodernidad (1989), Viena del 900: la remoción de lo moderno (1990), Itinerarios de la modernidad (1994), Modernidad y cultura crítica (1998), Palabras a destiempo (1999), Sobre la marcha: política y cultura en la Argentina (2004), Pensar entre épocas (2004), Las cuestiones (2007), Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008) (2008).

Su producción novelística incluye Para hacer el amor en los parques (censurada en 1970 y re lanzada en 2006), El frutero de los ojos radiantes (1984), La cátedra (2000) y Orificio (póstuma, escrita en los ’90 y publicada en 2011).

A un lustro de su partida, a quienes gozamos del privilegio de tenerlo como profesor seguimos extrañando su presencia en nuestras aulas y pasillos.

HOMENAJE
:: Palabras en su memoria

Escritas por el Consejero Departamental de Ciencias Sociales Lic. Diego Hernán Dellagiovanna y leídas por el Consejero Superior Lic. Facundo Lionel Romero en el marco del homenaje celebrado el 23/10/2008.

No hay comentarios: