miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Vicepresidente de la Nación inauguró obras edilicias en la UNQ


Acompañado por funcionarios nacionales, Amado Boudou encabezó ayer la inauguración del Departamento de Economía y Administración, el nuevo estudio de TV y aulas en Espora II, obras financiadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación que demandaron una inversión de más de $7 millones.

El acto comenzó en el nuevo estudio de televisión de la Universidad Nacional de Quilmes, donde el Vicepresidente de la Nación, junto con el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella; el Rector de la UNQ, Mario Lozano; el Intendente del Partido de Quilmes, Francisco Gutiérrez; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Rodolfo Macera y Ricardo Santocono, coordinadores técnico y ejecutivo -respectivamente- del Programa de Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizó el corte de cinta oficial que dio inicio a este nuevo espacio audiovisual de la UNQ.

El estudio de televisión, destinado tanto a la producción como a la práctica pedagógica, beneficiará directamente a 1.400 docentes, investigadores y becarios. El espacio se desarrolla en una planta de 345 m² y cuenta con tecnología de alta definición, oficinas de producción y posproducción y camarines. La obra resulta fundamental ya que la Licenciatura en Comunicación Social tiene una fuerte formación e intervención en el campo de la comunicación audiovisual. En el marco del programa de promoción de contenidos audiovisuales “Polos Tecnológicos”, la UNQ encabezará el nodo regional, con lo cual muchos de sus objetivos de investigación, extensión y producción se enfocan en el campo audiovisual. 

''Estamos inaugurando un estudio de televisión en donde esperamos poder contribuir al desarrollo de lo que es nuestra ley federal de servicios de comunicación audiovisual que nos obliga, nos incita, nos pide, distribuir las voces. Desde el sistema universitario argentino estamos en una posición exacta, justa, para poder participar en forma federal entre todas las universidades nacionales de este sistema de distribución de voces'', comentó el Rector de la UNQ, Mario Lozano.

Luego de una recorrida por las aulas Espora II, el comité inaugurador se hizo presente en un colmado Auditorio "Nicolás Casullo", donde Boudou afirmó: "Néstor Kirchner decía que florezcan mil flores. Yo creo que la clave acá es que se escuchen mil voces, que haya miles de voces en todo el país. Y el sistema universitario claramente tiene un rol importante a jugar en ésto".

Respecto a la relevancia de la inauguración del nuevo espacio de TV de la UNQ, Martín Sabbatela agregó: "Esta es la aplicación concreta de la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Tiene que ver con resultados concretos de ese espíritu profundo de democratizar la palabra que es la razón de ser de la ley".

Durante el acto se inauguró también el Departamento de Economía y Administración, cuya obra consistió en la rehabilitación y ampliación de un edificio ya existente de 1.060 de superficie y 3 plantas. En la Planta Baja cuenta con 10 oficinas, 1 sala de Consejo Departamental, 2 salas de reunión, 1 batería de baños y 1 sala de datos; en el primer nivel se ubican 18 oficinas, 2 salas de reuniones, baños y office; y en el segundo nivel cuenta con 8 oficinas, 1 sala de reunión y 1 espacio de uso común.

En el marco del evento, también se firmó un convenio de cooperación y colaboración entre la AFSCA (Martín Sabbatella), el Consejo Interuniversitario Nacional (Arturo Somoza), y la Secretaría de Políticas Universitarias (Martín Gill), donde las partes se comprometen a impulsar proyectos que favorezcan el acceso a la formación de profesionales en la materia. El convenio impulsará acciones entre la AFSCA y las instituciones universitarias públicas que dicten carreras de grado en Periodismo y Comunicación Social.

Participaron también autoridades de otras 17 universidades nacionales de distintos puntos del país: del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Cuyo, San Juan Bosco, de la Patagonia Austral, Mar del Plata, La Matanza, Río Cuarto, Misiones, Arturo Jauretche, Río Negro, Comahue, IUNA, San Juan, Tucumán, Villa María y General Sarmiento. Las universidades recibieron el contrato de comodato del equipamiento para producir en alta definición material audiovisual en sus estudios de televisión. "Esto va a permitir la producción de contenidos desde las universidades y la transmisión de la producción a través de nuevas señales de televisión, a través de canales universitarios, que se van a utilizar tanto por las universidades como por la sociedad, en el territorio que esas universidades ocupan", explicó Lozano.

VIDEOS
:: Casa Rosada - Canal Oficial - Discurso de Amado Boudou
:: Casa Rosada - Canal Oficial - Entrevista a Amado Boudou

FOTOS
:: Flickr oficial UNQ

No hay comentarios: