jueves, 14 de noviembre de 2013

Se cumplen 94 años del nacimiento de John William Cooke


Un 14 de noviembre de 1919 nacía en La Plata el ideólogo de la izquierda peronista. Abogado, diputado nacional, periodista y escritor, John William Cooke fue criado en el seno de una familia de intensa tradición política. Comenzó a militar durante sus años universitarios, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unión Universitaria Intransigente.

Recibido de abogado en 1943, se acercó a las ideas de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), y luego al incipiente movimiento justicialista que se embanderaría tras la figura de Juan Domingo Perón. Por esta fuerza fue electo diputado con tan sólo 25 años para el período 1946-1952. En el Congreso fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico, y también de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales.

En el ámbito universitario fue profesor titular de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1946-1955).

Delegado personal de Perón durante su exilio, organizó la Resistencia Peronista y ofició de nexo entre aquel y Arturo Frondizi para la firma del pacto que llevaría a éste a la Presidencia de la Nación. Influido por la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro y el "Che" Guevara -que experimentó en primera persona durante su viaje a la isla de 1960-, se convirtió en el gran teórico de la izquierda peronista, y abogó por la conformación de un movimiento revolucionario enfrentado al imperialismo y sus agentes locales. Murió de cáncer el 19 de septiembre de 1968 en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: